elerian149_GIUSEPPE CACACEAFP via Getty Images_saudi arabia oil GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images

Arabia Saudita vuelve a ser un productor regulador, ¿pero por cuánto tiempo?

CAMBRIDGE – La demanda china fluctuante ha contribuido a la volatilidad en los precios internacionales del petróleo este año. Pero la última evolución del lado de la oferta tendrá implicancias geopolíticas y financieras inmediatas que irán mucho más allá del mercado petrolero. Específicamente, Arabia Saudita ha regresado a escena como el productor regulador más importante y, por lo tanto, el fijador de precios marginales más influyente. Sin embargo, todavía no está claro cuánto tiempo durará esta situación.

El consiguiente efecto del lado de la demanda de China en los precios del petróleo es ampliamente reconocido. El país es grande, con enormes necesidades energéticas y un uso de alta intensidad de energía, y depende marcadamente de los proveedores externos. Y los efectos en los precios impulsados por China han sido particularmente impredecibles este año en tanto las autoridades chinas imponen y levantan confinamientos según la política de COVID cero del país.

La composición de los determinantes de precios del lado de la oferta ha sido mucho menos constante, lo que hace que el forcejeo con efectos en la demanda sea mucho más intrigante. Para apreciar esta dinámica emergente, consideremos de qué manera las influencias dominantes en el mercado petrolero han cambiado en los últimos 15 años.

https://prosyn.org/eDzmLwNes