manlan16_Stuart Jenner  Contributor via Getty Images_female rice worker smes Stuart Jenner Contributor via Getty Images

Activos corporativos y desarrollo sostenible

DUBÁI – El último de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible es, en cierto modo, el más importante. Debido a que el ODS17 reconoce que solo se pueden cumplir los objetivos restantes mediante la colaboración, incluye metas como la movilización de recursos financieros de distinto origen para los países en vías de desarrollo y la promoción de asociaciones entre los sectores público y privado, y otras partes interesadas. Sin embargo, a menos de ocho años de la fecha estipulada para cumplir los ODS 2030, la asistencia oficial para el desarrollo sigue dominando la narrativa de la transformación económica estructural.

En 2021 la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) total provista por los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE fue de casi USD 179 000 millones. Esa cifra constituye menos del 4,5 % del déficit de financiamiento, de USD 4,2 billones, para cumplir los ODS. Y aunque en 2015 —cuando adoptaron los ODS— los países acordaron elevar la AOD al 0,7 % del ingreso nacional bruto para 2030, siguen lejos de cumplir esa meta. Mientras tanto, hay más de USD 100 billones de activos gestionados en todo el mundo que podríamos aprovechar.

Más allá de la diferencia en escala, los sectores público y privado suelen enfocarse en aspectos diferentes del espectro del desarrollo. Por ejemplo, la AOD puede destinarse a mejorar la situación sanitaria, mientras que la inversión probablemente se oriente a acelerar el crecimiento de sectores específicos, como la agricultura.

https://prosyn.org/PkM30Pves