leonard86_U.S. Department of Defense via Getty Images_balloon U.S. Department of Defense via Getty Images

La diplomacia de la muchedumbre

MÚNICH – ¿Es aún posible lograr una política exterior sólida y orientada al futuro? Durante mis conversaciones con los estadistas, diplomáticos, agentes de inteligencia y académicos reunidos en la conferencia de seguridad de Múnich la semana pasaba, dudé de ello.

Pensemos en la relación entre EE. UU. y China. Hace apenas un mes el vice primer ministro chino Liu He ofreció un discurso conciliador que para algunos observadores es parte de una ofensiva de fascinación contra Occidente. Después de eso, muchos esperaban que el viaje programado a China del secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken reduciría aún más las tensiones, aprovechando la reciente reunión de Liu con la secretaria del tesoro Janet Yellen, así como el encuentro en persona de los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Joe Biden en Bali en noviembre.

Precisamente porque se inclinan hacia una competencia más potente es que ambos bandos parecen ansiosos por limitar su rivalidad, ya que reconocen que es necesario un contacto más frecuente para evitar malentendidos o escaladas accidentales. Pero luego vino la gran persecución del globo chino, que puso fin a toda noción de distensión. Mientras el gran dirigible iba a la deriva por Estados Unidos, el gobierno de Biden trató de limitar el nerviosismo, pero la opinión pública pronto presionó por una medida de seguridad nacional.

https://prosyn.org/AkPYFGtes