leonard84_Aziz KarimovSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_eu ukraine Aziz Karimov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Una Europa a prueba de Rusia

BERLÍN – Ucrania comenzará 2023 con viento en popa. Contra todos los pronósticos, rechazó el intento ruso inicial de apoderarse de Kiev y recuperó amplios territorios alrededor de Járkov y Jersón. En un discurso inmediatamente después de que Politicolo nombrara como la persona más poderosa de Europa, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se mostró optimista sobre el invierno y predijo que los ucranianos disfrutarán «tiempos de paz» el año que viene.

Sin embargo, como mencionó el ex ministro de relaciones exteriores polaco Radek Sikorski, es difícil imaginar un acuerdo que permita la paz. Si el presidente ruso Vladímir Putin desea que Ucrania se mantenga «no alineada», tendrá que retirarse de su territorio y admitir, a efectos prácticos, su derrota. Pero eso no es viable para él. De manera similar, es poco probable que Zelenski considere la cesión de territorios ucranianos a menos que le ofrezcan la incorporación a la OTAN de su país. Ambos escenarios son improbables, por lo que parece lógico que el conflicto se prolongue.

La perspectiva de una victoria rusa se desvanece y Putin se ha centrado en romper la unidad de la coalición occidental que apoya y aprovisiona a Ucrania. Inició para ello un «omniconflicto» que va más allá del campo de batalla e incluye una ofensiva en varios frentes contra la Unión Europea.

https://prosyn.org/ymtokJles