azmeh4_JACK GUEZAFP via Getty Images_coronavirusdoctorhospitalventilatorrespirator Jack Guez/AFP via Getty Images

La economía perversa de los respiradores

MANCHESTER – En tanto el coronavirus se propaga por todo el mundo, la necesidad de respiradores se ha disparado. En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud estima que se necesitarán al menos 30.000 más de estos dispositivos críticos. En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo también ha solicitado 30.000 más, advirtiendo que la ciudad de Nueva York pronto se quedará sin stock.

Incrementar la producción para satisfacer esta demanda es un desafío enorme. En Italia, al único fabricante de respiradores, Siare Engineering, le pidieron que aumentara su producción de 125 por mes a por lo menos 500 por mes. De la misma manera, Ventilator Challenge UK, un consorcio de firmas que incluye a algunos de los nombres más importantes de la industria británica, está intentando desesperadamente incrementar la producción. Y, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump finalmente ha invocado la Ley de Producción de Defensa de 1950 y ordenado a General Motors la fabricación de respiradores.

No sorprende que la situación sea mucho peor en los países más pobres, donde la cantidad de respiradores disponibles es mínima y el dinero para adquirir más es escaso. En la República Centroafricana, por ejemplo, hay apenas tres respiradores para todo el país; en Liberia, se informó que hay sólo uno. Bangladesh tiene menos de 2.000 respiradores para una población de más de 160 millones de habitantes.

https://prosyn.org/3YJwS9ges