james176_INA FASSBENDERAFP via Getty Images_covid vaccine manufacture Ina Fassbender/AFP via Getty Images

¿Qué hay en una guerra?

PRINCETON – El Presidente estadounidense Joe Biden comenzó su mandato con un discurso cuidadosamente elaborado que reflejó el espíritu de un país exhausto por el trumpismo y el COVID-19. Biden prometió un “esfuerzo de guerra a gran escala” contra la pandemia. Pero, ¿no ha nuestro cansado mundo estado en las trincheras por un año ya?

El 19 de marzo de 2020, cuando Donald Trump comenzó tardíamente a actuar como si el coronavirus fuera un asunto serio, se refirió a “nuestra gran guerra” y prometió “continuar con nuestro incansable esfuerzo por derrotar al virus chino”. De manera similar, el Presidente chino Xi Jinping declaró el 6 de febrero de 2020 una “guerra popular” contra el virus.

Por supuesto, la guerra de Trump rápidamente perdió el rumbo, como lo han hecho los intentos estadounidenses previos de aplicar la analogía con la guerra fuera de un contexto militar o diplomático. En junio de 1971, el Presidente Richard Nixon, calificando el consumo de estupefacientes como “el enemigo público número uno”, inició la “guerra contra las drogas”, que posteriormente amplió el Presidente Ronald Reagan. Cincuenta años más tarde, se la reconoce casi universalmente como un fracaso.

https://prosyn.org/eNGrxG2es