demiralp3_Ali Balikci  Anadolu Agency_turkeycentralbank Ali Balikci/Anadolu Agency

¿Turquía seguirá comprometida con la reforma económica?

ESTAMBUL – Ocho meses después de un retorno sorpresivo a políticas económicas ortodoxas, las autoridades turcas siguen dando señales de su compromiso con una reforma. El Banco Central de la República de Turquía (CBRT) ha aumentado las tasas de interés 36,5 puntos porcentuales desde junio, mientras que el gobierno, a instancias del ministro de Finanzas, Mehmet Şimşek, ha ajustado la política fiscal, sobre todo incrementando los impuestos indirectos y ajustando los precios regulados.

Las autoridades, tanto fiscales como monetarias, han destacado en repetidas ocasiones el apoyo del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, a estos esfuerzos, en busca de calmar los temores de una abrupta reversión de las políticas. Cabe destacar que, por primera vez, el propio Erdoğan presentó el programa económico de mediano plazo del país en septiembre, prometiendo bajar la inflación a un solo dígito con la ayuda de un “ajuste de la política monetaria”.

De igual importancia es el hecho de que la economía turca ha empezado a recoger los frutos de la normalización. En los últimos seis meses, la prima de riesgo de los bonos gubernamentales turcos ha disminuido significativamente, de 679 a 280 puntos básicos.

https://prosyn.org/xF98hGEes