delong254_ Samuel CorumGetty Images_january6riot Samuel Corum/Getty Images

Ansiedad norteamericana

NUEVA YORK – Si hay un acontecimiento que puede ser dominante el año próximo, casi con certeza será la elección presidencial en Estados Unidos. A menos que surja algo inesperado, es muy probable que veamos una nueva contienda entre Joe Biden y Donald Trump, con un desenlace peligrosamente incierto. A un año, las encuestas en los principales estados oscilantes le dan una ventaja a Trump.

La elección será importante no solo para Estados Unidos, sino para el mundo. El resultado puede depender de la perspectiva económica de 2024, que a su vez dependerá, en parte, de cómo evolucione la última conflagración en Oriente Medio. Mi mejor presunción (y mi peor pesadilla) es que Israel siga ignorando las peticiones internacionales de un cese del fuego en Gaza, donde 2,3 millones de palestinos han vivido en estado de desamparo durante décadas. Lo que vi durante una visita a fines de los años 1990 como economista jefe del Banco Mundial fue desolador, y la situación no hizo más que empeorar desde que Israel y Egipto impusieron un bloqueo total hace 16 años en respuesta a la toma del enclave por parte de Hamas.

Más allá de las atrocidades perpetradas por Hamas el 7 de octubre, la calle árabe no tolerará la brutalidad que se sufre en Gaza. En este contexto, es difícil ver de qué manera podemos evitar que se repita lo sucedido en 1973, cuando los estados árabes de la OPEP organizaron un embargo petrolero contra los países que habían tomado partido por Israel en la guerra de Yom Kippur. Esta medida de represalia, en realidad, no le resultaría costosa a los productores petroleros de Oriente Medio, porque el aumento de los precios compensaría la reducción de los suministros. No sorprende que el Banco Mundial, entre otros, ya hayan advertido que los precios petroleros podrían aumentar a 150 dólares por barril o más. Eso desataría otro brote de inflación impulsado por la oferta, justo cuando se está logrando controlar la inflación post pandemia.

https://prosyn.org/c6iUNtKes