szabo3_ARSO SARRAFAFP via Getty Images_amazon deforestation ARSO SARRAF/AFP via Getty Images

Deforestación cero en la Amazonia en 2030

RÍO DE JANEIRO – La Cuenca del Amazonas se acerca cada vez más a un punto de inflexión irreversible. Es un tema que nos afecta a todos, porque lo que sucede en la Amazonia repercute en todo el planeta.

La Amazonia, que se extiende a ocho países sudamericanos y la Guyana francesa, contiene más del 60% de los bosques tropicales del mundo, el 20% del agua dulce y alrededor del 10% de la biodiversidad. La especulación con la tierra y la demanda mundial insaciable de carne, soja, oro y otros productos llevaron a que alrededor del 20% del bosque tropical más grande del mundo ya haya caído bajo los desmontes. Si los niveles de deforestación aumentan otro 5%, puede desencadenarse un proceso catastrófico de muerte forestal, que en la práctica dictaría el fracaso del Acuerdo de París 2015 sobre el clima.

Algunos temen que ya haya comenzado. El pronóstico actual no es bueno: en 2020 la deforestación de la Amazonia brasileña llegó a su mayor nivel en doce años, y más del 95% es ilegal. Si no hay un cambio radical en la valoración que dan gobiernos y mercados a los servicios naturales de los bosques tropicales, la pesadilla puede ser inevitable.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading and receive unfettered access to all content, subscribe now.

Subscribe

or

Unlock additional commentaries for FREE by registering.

Register

https://prosyn.org/dhSo8fJes