delong252_ Spencer PlattGetty Images_USinequality Spencer Platt/Getty Images

¿Será capaz EE. UU. de escapar de la segunda Edad Dorada?

BERKELEY – Algunos somos más optimistas que otros sobre el futuro. Los optimistas entendemos que es posible salir de las trampas de la segunda Edad Dorada estadounidense.

En las edades doradas, la capacidad productiva se aparta de la producción de artículos necesarios y convenientes para la mayoría de la gente, y se vuelca al gasto exorbitante en objetos aspiracionales y otras actividades sin valor. La riqueza heredada suele jugar un papel fundamental, y ser utilizada para bloquear y demorar las transformaciones capaces de dar por tierra con el statu quo.

Pensemos en el calentamiento global, que actualmente amenaza con neutralizar gran parte de los dividendos tecnológicos que en su ausencia hubiéramos tenido durante las próximas dos generaciones. Estamos en este lío precisamente porque los intereses vinculados al carbón y el petróleo tuvieron suficiente poder social y político como para demorar la transición a las energías libres de emisiones. Algo todavía peor es que entre quienes detentan el poder social y político haya quienes consideran que la democracia es un problema.

https://prosyn.org/ffMLb3Les