furman11_Liu JieXinhua via Getty Images_gasprices Liu Jie/Xinhua via Getty Images

¿Por qué cae la inflación de Estados Unidos?

CAMBRIDGE – En apenas un año, la inflación en Estados Unidos ha caído de un pico de alrededor del 9% a solo el 3%. Los modelos económicos estándar sugieren que una desinflación tan acelerada sería posible solo con un importante incremento del desempleo. Pero la tasa de desempleo se ha mantenido estable, en aproximadamente su mínimo de 50 años, durante todo el período. ¿Acaso los economistas necesitamos deshacernos de nuestros modelos y barajar de nuevo?

Si bien ninguna teoría macroeconómica es perfecta, y la humildad siempre está en regla, una mirada más de cerca a los datos sugiere que se trataría de una reacción exagerada. Por empezar, la inflación subyacente solo ha caído alrededor de un punto porcentual -mucho menos que la caída de seis puntos porcentuales de la inflación general-. Asimismo, esto ha sucedido mientras los mercados laborales -entendidos en términos amplios- se han relajado considerablemente, aunque de una manera relativamente benigna, con una caída de los puestos vacantes en lugar de un alza del desempleo.

La inflación subyacente es la tasa de inflación que prevalecería si la rigidez del mercado laboral se mantuviera sin cambios. El concepto es más fácil de definir que de cuantificar, pero un rango de indicadores nos puede ayudar a formular suposiciones factibles de su nivel. En junio de 2022, cuando la tasa de inflación general alcanzó un pico del 9%, mi estimación aproximada fue que la tasa de inflación subyacente rondaba el 4-4,5%, lo que equivale a decir que, sin un debilitamiento de los mercados laborales, se podría haber esperado que la tasa de inflación cayera cerca de la mitad. Si bien otros pueden haber hecho estimaciones diferentes, ningún economista creíble esperaba que la inflación se mantuviera en un 9% o más.

https://prosyn.org/Or2Sxx8es