benami200_ATTA KENAREAFP via Getty Images_iransaudiarabia Atta Kenare/AFP via Getty Images

Matrimonios de conveniencia en Medio Oriente

TEL AVIV – Mientras Estados Unidos se centra en su enfrentamiento con Rusia en Ucrania y la creciente competencia con China, Medio Oriente volvió a aplicar a sus asuntos las soluciones de siempre: matrimonios de conveniencia entre las potencias rivales. No se trata de «matrimonios sagrados» al estilo católico, integrales y permanentes, sino de tranquilos acuerdos pragmáticos para sobrevivir mediante relaciones de corto plazo, acordes con las cambiantes condiciones estratégicas. Si tan solo Israel pudiera entenderlo.

Por supuesto, un factor relativamente constante —la religión— sí juega un papel importante en la clasificación de los países de la región como rivales o aliados, pero la brecha entre suníes y chiitas recibió un peso excesivo en las evaluaciones de los cambios diplomáticos de la región. Los intereses geopolíticos y la supervivencia de los regímenes siempre están por encima de las identidades religiosas. Esto ayuda a explicar por qué los regímenes árabes conservadores mostraron una capacidad sorprendente para resistir tanto la agitación interna —por ejemplo la rotunda derrota de la fuerzas prodemocráticas durante la primavera árabe— como las presiones externas.

Los países del Golfo son un ejemplo de este enfoque obstinado. orientados a los negocios y a la sombra de estados depredadores como Irak e Irán, se preocupan mucho más por el comercio y los acuerdos discretos de seguridad que por la ideología. Una demostración especialmente llamativa de ese pragmatismo diplomático tuvo lugar el mes pasado, cuando Arabia Saudita, líder del mundo sunita, restableció relaciones con el Irán chiita.

https://prosyn.org/8qU4V7Ies