pisaniferry142_Andrey DenisyukGetty Images_EUflag Andrey Denisyuk/Getty Images

Reinventemos la Unión Europea

PARÍS – Los cambios tectónicos en el sistema mundial están obligando a todos los países a redefinir sus previsiones estratégicas y modelos de crecimiento; pero aunque los cambios afectan a todos los países, la Unión Europea enfrenta un desafío mucho más grave, que podría amenazar su propia existencia.

No es la primera vez en que la UE se encuentra en una encrucijada. Las crisis mundiales suelen llevar al bloque a una espiral existencial que pone en duda sus prioridades, estructura y razón de ser. Que Europa logre mantenerse como uno de los actores más importantes del mundo dependerá de su respuesta a una conjunción de emergencias sin precedentes. La más prominente es, sin dudas, la guerra de Ucrania, que nos recordó crudamente que la UE debe desarrollar una identidad de seguridad propia para defender sus fronteras.

Pero hay otros temas igual de apremiantes. La creciente rivalidad entre Estados Unidos y China está redibujando el mapa del poder mundial. A medida que el mundo se divide cada vez más en bloques que compiten entre sí, Europa debe decidir si alinearse completamente con EE. UU. o mantener un atisbo de autonomía en sus políticas.

https://prosyn.org/sIWfc49es