rogoff234_YASUYOSHI CHIBAAFP via Getty Images_ukrainemines Yasuyoshi Chiba/AFP via Getty Images

Por qué las sanciones a Rusia están errando el tiro

CAMBRIDGE – El presidente norteamericano, Joe Biden, merece todo el reconocimiento que recibió por su reciente viaje a Ucrania y a Polonia con motivo del primer aniversario de la invasión a plena escala de Rusia. El viaje en tren de diez horas de Biden desde la frontera polaca hasta Kiev -que no es poca cosa, tratándose de un líder octogenario- hizo fracasar por completo los planes propagandísticos del presidente ruso, Vladimir Putin, para la ocasión. Fue un gran día para Ucrania, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Pero cuando Biden dijo, durante un discurso en el Castillo Real en Varsovia, que las sanciones actuales a Rusia representan “el mayor régimen de sanciones alguna vez impuesto a algún país en la historia”, su declaración, aunque precisa, fue totalmente engañosa. Las sanciones que Estados Unidos ha utilizado en otras partes, por ejemplo contra Corea del Norte e Irán, han sido mucho más severas que las sanciones actuales a Rusia, porque incluyen sanciones secundarias a terceros países que siguen comercializando con esos regímenes. En el caso de Rusia, esto es solo el principio.

Por ahora, Rusia sigue vendiéndole petróleo a India y China y comprando frutas y verduras frescas a exportadores israelíes. Asimismo, un gran volumen de comercio tiene lugar a través de los llamados transbordos. Sin duda, las exportaciones europeas a Rusia se han derrumbado en línea con el régimen de sanciones. Pero, al mismo tiempo, el volumen de comercio entre Rusia y países como Turquía, Armenia, Kazajstán y Kirguistán se ha disparado.

https://prosyn.org/sdL9810es