sirleaf7_ ZOOM DOSSOAFP via Getty Images_nurse liberia ZOOM DOSSO/AFP via Getty Images

Fortalecer los programas sanitarios comunitarios de África

MONROVIA/ADDIS ABABA – En 2017, los jefes de Estado de la Unión Africana prometieron desplegar dos millones de trabajadores sanitarios comunitarios (CHW por su sigla en inglés), conscientes de la importancia de su tarea a la hora de promover la salud para todos. Ya transcurrieron siete años y, en tanto los líderes africanos se aprontan para reunirse en Addis Ababa, debemos reflexionar sobre nuestro progreso. Para 2030, África enfrentará una escasez de seis millones de trabajadores de la salud, lo que hace que los CHW sean un componente clave y una solución rápida para cubrir las necesidades sanitarias del continente. Desarrollar programas de trabajadores sanitarios comunitarios resilientes en toda África nunca ha sido más urgente.

Hemos sido testigos de cómo los brotes de enfermedades pueden sumergir a un país en la oscuridad -y de cómo el poder de los CHW puede ayudar a volver a sacarlo a la luz-. Como demuestra la experiencia de Liberia, los CHW necesitan recursos adecuados y respaldo financiero para ser efectivos. A comienzos de los años 2010, los esfuerzos de Liberia para ofrecer atención médica primaria en zonas alejadas enfrentaron desafíos importantes. Había una escasez de trabajadores de la salud y, donde se desplegaron CHW, la compensación que recibían no era suficiente. Tampoco contaban con los equipos o la capacitación necesarios para brindar el cuidado esencial que tan acuciantemente se necesitaba. Como resultado de ello, las diferentes iniciativas de salud comunitaria llevadas a cabo en paralelo por el gobierno y otras partes interesadas no tuvieron un impacto significativo en los pacientes -un problema común en muchos países africanos.

En 2016, el gobierno liberiano lanzó el Programa Nacional de Asistencia Sanitaria Comunitaria para abordar estos problemas y aplicar las lecciones aprendidas a partir del brote del Ébola que comenzó en 2014. Con la supervisión apropiada, los salarios adecuados y los recursos suficientes para llegar a todos los hogares de sus comunidades, se empoderó a los CHW para brindar servicios de atención sanitaria primaria estandarizados e integrados. Los resultados hablan por sí solos. Los 4.000 CHW de Liberia hoy brindan casi el 50% de todos los tratamientos contra la malaria reportados para niños menores de cinco años y constantemente brindan acceso a los servicios de salud, inclusive durante la pandemia del COVID-19.

https://prosyn.org/8Rt0aKHes