gomera6_wayraGetty Images_AIsustainability wayra/Getty Images

IA e igualdad de condiciones climática

CAMBRIDGE – El mundo va rumbo a superar el calentamiento de 1,5 °C en la próxima década y es previsible que los riesgos climáticos se intensifiquen y causen hambrunas para millones de personas más, pérdidas de billones de dólares y perjudiquen desproporcionadamente a los países que menos contribuyeron a las causas del problema. Aún peor es que una crisis de biodiversidad se cierne sobre nosotros: los ecosistemas están siendo erosionados hasta el punto del colapso y la extinción de especies se acelera a un ritmo estremecedor. También en este caso los pobres se ven afectados de manera desproporcionada.

Para atender a esta doble crisis al ritmo y la escala necesarios, la comunidad internacional debe cambiar su enfoque. Históricamente, los acuerdos mundiales sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad se negociaron de manera separada, aun cuando ambas cuestiones están estrechamente interrelacionadas. Por otra parte, el proceso sufrió disparidades estructurales, desequilibrios de poder y la priorización de los intereses nacionales y comerciales sobre el bien común mundial.

Ni las sociedades humanas ni los sistemas naturales que la sostienen son capaces de funcionar bien en compartimentos estancos. Los desafíos complejos y con interacciones dinámicas requieren soluciones basadas en el pensamiento sistémico y que se considere la totalidad de los datos, pero los conjuntos de datos relevantes son gigantescos y cambian continuamente. No hay manera de que podamos recorrerlos por cuenta propia, necesitamos un copiloto.

https://prosyn.org/BKD4Uwmes