barakat2_ TED ALJIBEAFPGetty Images_vaccination Ted Aljibe/AFP/Getty Images

Invertir en trabajadores de la salud de primera línea

ABU DHABI – Los trabajadores de la salud de primera línea ofrecen servicios esenciales –desde administrar vacunas hasta recopilar los datos necesarios para anticipar brotes de enfermedades- donde más se los necesita. Estos trabajadores afrontan condiciones difíciles, muchas veces peligrosas, para llegar a los mil millones de personas en todo el mundo con un acceso limitado a servicios sanitarios, ya sea en poblaciones rurales remotas o en zonas de conflicto. Y no están recibiendo el apoyo suficiente.

El poder de los trabajadores de la salud de primera línea para mejorar la salud global ha quedado demostrado una y otra vez. Por ejemplo, a comienzos de los años 2000, Ruanda y Etiopía reclutaron y capacitaron a miles de estos trabajadores para liderar la lucha contra la malaria educando a las comunidades en materia de prevención y detección, distribuyendo herramientas como mosquiteros y administrando tratamiento. Como resultado de ello, la incidencia de la malaria cayó un 75% en los dos países desde 2000 hasta 2015.

Sin embargo, el mundo sigue subestimando de manera consistente las capacidades y aportes de los trabajadores de la salud de primera línea. Esto no sólo mina su capacidad para desempeñar su trabajo de modo efectivo; también los coloca ante un riesgo importante, ya que una desinformación generalizada sobre las vacunas, por ejemplo, alimenta ataques contra quienes las proporcionan.

https://prosyn.org/dOwWiBees