kanem2_ Jonathan Torgovnik for The Hewlett Foundation_Reportage by Getty Images  Jonathan Torgovnik for The Hewlett Foundation/Reportage by Getty Images

Los beneficios económicos de la planificación familiar

NUEVA YORK – La decisión de empezar una familia es una de las elecciones más importantes que puede hacer una persona. También es un derecho humano fundamental; sólo los adultos, en forma individual, deberían poder decidir si quieren tener hijos, cuándo y con qué frecuencia. Sin embargo, para millones de personas en todo el mundo este derecho sigue sin ser realidad.

En los países en desarrollo hay más de 200 millones de mujeres que quieren postergar o evitar el embarazo, pero no usan anticonceptivos modernos. Las mujeres pobres, con menos educación o residentes de áreas rurales enfrentan importantes obstáculos económicos, culturales e institucionales al control de la natalidad, y en su desesperación suelen apelar a métodos de prevención del embarazo peligrosos. Si las mujeres tuvieran acceso universal a información y servicios relacionados con la planificación familiar voluntaria, se evitarían hasta tres de cada cuatro muertes maternas y hasta un quinto de las muertes infantiles.

Pero la planificación familiar no sólo salva vidas; también reduce costos. Por cada dólar que se invierte en servicios de salud reproductiva, se ahorran 2,20 dólares en costos sanitarios relacionados con el embarazo. Además, postergar la maternidad permite a las mujeres participar en la fuerza laboral remunerada por más tiempo, estimulando así la economía y la prosperidad de las comunidades pobres.

https://prosyn.org/hU83hiJes