rajan55_Jessica McGowanGetty Images_elections Jessica McGowan/Getty Images

Cómo recuperar el control de verdad

CHICAGO – El Reino Unido esta cada vez más peligrosamente cerca del Brexit. Nadie sabe lo que sucederá en los próximos meses. Pero alrededor de un tercio de los votantes británicos apoyan una salida “sin acuerdo” de la Unión Europea, que podría provocarle un desastre económico al país.

Muchos de estos partidarios de un Brexit “sin acuerdo” son personas mayores, de nivel educativo limitado, que viven en comunidades semiurbanas y pequeñas ciudades, económicamente deprimidas, concentradas sobre todo en el norte de Inglaterra. Aunque están angustiadas por el deterioro sostenido de sus perspectivas económicas, algunos estudios sugieren que tienen otras preocupaciones además del comercio internacional o la inmigración. Los partidarios del Brexit también lamentan la pérdida de control sobre las decisiones políticas; primero ante una capital nacional poblada por élites globales educadas, y luego en años recientes ante una UE todavía más remota.

Las normas migratorias impuestas por la UE son sólo la señal más obvia de su impotencia. Los partidarios del Brexit votaron por abandonar la UE con el objetivo de “recuperar el control”. Por desgracia, es posible que el Brexit, en cualquier forma que adopte, no les dé lo que quieren y terminen más resentidos. ¿Hay algo que pueda hacerse para calmar su furia?

https://prosyn.org/70q1JKces