schreiber1_Ed RamGetty Images_somaliacovidvaccine Ed Ram/Getty Images

Lecciones de las campañas de vacunación contra la COVID-19 en los países con menores ingresos

GINEBRA – El mundo suspiró con alivio cuando la Organización Mundial de la Salud declaró en mayo de 2023 que la COVID-19 había dejado de ser una emergencia sanitaria pública internacional, pero no podemos relajarnos. La pandemia fue un aviso urgente sobre la debilidad de los sistemas sanitarios y ha impulsado su fortalecimiento, previendo una posible nueva variante o la aparición de un nuevo agente patógeno.

Los desafíos de la distribución de vacunas, en especial, resultaron reveladores sobre cómo lograr que una campaña resulte exitosa. Específicamente, los países con menores ingresos demostraron cómo llegar a la gente donde está, con enfoques innovadores y a medida que a menudo requirieron la colaboración de los gobiernos nacionales con las organizaciones locales y las comunidades vulnerables. Su experiencia ofrece lecciones fundamentales mientras el mundo se prepara para la próxima pandemia.

Al igual que sus contrapartes más adineradas, los países con bajos ingresos tuvieron que vacunar a sus poblaciones adultas contra la COVID-19 cuanto antes. Eso implicó llegar a grupos de la población más amplios de los incluidos en sus programas de vacunación infantil, apuntando además a quienes más lo necesitaban: los trabajadores del sector de la salud, las personas inmunocomprometidas y los ancianos.

https://prosyn.org/7m4rTFies