aabroo1

Las trabajadoras sanitarias son la clave para erradicar la poliomielitis

ISLAMABAD – Cualquier persona que presencie una campaña de vacunación contra la poliomielitis en Pakistán observará algo notable: en la mayoría de las zonas, la mayoría de los trabajadores sanitarios que se desplazan casa por casa para vacunar a los niños contra esta enfermedad altamente infecciosa que causa parálisis son mujeres.

Sin embargo, a pesar del enorme papel que desempeñan en la provisión de servicios de vacunación y otros servicios esenciales dirigidos a los niños de todos los rincones del país, rara vez se consulta a estas trabajadoras de primera línea sobre asuntos relacionados a las políticas sanitarias. Este año, de manera paralela a los esfuerzos que realiza Pakistán por erradicar la poliomielitis salvaje de una vez por todas, se deben incorporar al diseño del programa los aportes y comentarios de las mujeres que lideran dichos esfuerzos en el terreno. De lo contrario, no hay ninguna esperanza de éxito.

En la actualidad, la poliomielitis salvaje (una plaga que en antaño causaba parálisis irreversible, o incluso la muerte, en todo el mundo) sigue siendo endémica en sólo dos países: Afganistán y Pakistán. La vacunación es la clave para detener este virus de una vez por todas, y en Pakistán, el éxito de las campañas de vacunación depende en gran medida de las trabajadoras sanitarias. En muchas comunidades, las mujeres pueden ingresar a hogares donde los hombres no pueden y, gracias a ello, pueden desarrollar vínculos perdurables de confianza con las familias.

https://prosyn.org/xnn36B9es