chopera1_paula BronsteinGetty Images_hivvaccinetrial Paula Bronstein/Getty Images

¿Por qué siguen fracasando los ensayos para una vacuna contra el VIH?

DURBÁN – Una vez más, una vacuna aparentemente promisoria contra el VIH ha fracasado en los ensayos clínicos. Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos de la Salud de Estados Unidos, que estaba llevando a cabo el ensayo, una vacuna “es esencial para poner fin a esa pandemia global”. Pero, si bien este último fracaso es desilusionante, ciertamente no debería sorprender.

Para entender el porqué, vale la pena partir por el comienzo. Justo hace 12 años, se puso término a dos estudios de una candidata a vacuna conocida como MRK-Ad5. El fracaso fue completo: los estudios (STEP, en el que participaban hombres y mujeres de América, el Caribe y Australia) y Phambili (que incluía a ambos sexos en Sudáfrica) determinaron que el MRK-Ad5 no protegía a los participantes de la infección al VIH. Peor aún, hubo evidencia de que puede haber elevado las probabilidades de adquirir el VIH, el virus que causa el SIDA.

Sin embargo, al año siguiente resurgieron las esperanzas cuando otro ensayo clínico, conocido como RV 144, pareció mostrar modestos resultados positivos en Tailandia. Pero finalmente se vio que un análisis estadístico más bien dudoso era el que llevaba a esa conclusión.

https://prosyn.org/4UzF1Fdes